Llega la dictadura de Franco, y en España no hay un ministerio cultural. El No-Do (Noticiarios y Documentales) se creó por acuerdo de la Vicesecretaría de Educación Popular, el día 29 de septiembre 1942, como un servicio de difusión de noticiarios y reportajes, filmados en España y en el extranjero, "con el fin de mantener, con impulso propio y directriz adecuada, la información cinematográfica nacional. El país era nacionalista, católico y con preferencia de estilos artísticos tradicionales. Se crea el primer museo en Cuenca, nuevo arte contemporáneo. La hispanidad predomina en el país, y la cultura tiene que ser para pasarlo bien, y no para pensar. Aparece la transición democrática y se crea el ministerio de cultura en el 77, todos los ayuntamientos reclaman cultura en el pueblo. La movida madrileña llega con una revolución cultural nueva, no hay dinero en estos años y afecta mucho a la política cultural del país, se tiene que gestionar la cultura para que se puedan hacer mas cosas con menos costes. Aparece el modelo extracultural de cultura: dinamiza la economía, es decir generan puestos de trabajos de las actividades que se desarrollen, generando mas beneficios para todos, y llegando a toda la gente.
En España a partir del 2000 aumenta la multicultura todos participan en esta época, crece la globalización, y movimientos migratorios. Los grandes debates de esta generación son las subvenciones públicas y las privadas, como no hay dinero para avanzar el privado lo dará. La cultura no es consumo, es un derecho del ciudadano, tiene contenidos y no es neutra.
Por último me hizo pensar mucho el vídeo de la colonización en guinea ecuatorial. En la época franquista, los españoles fueron a este país con el fin de llevar nuestra cultura e imponérsela a todos los ciudadanos de ahí. Querían reivindicar que nuestra cultura europea, era mucho mejor que la suya en todos los sentidos. Una dictadura brutal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario