lunes, 29 de abril de 2013

DERECHOS DE AUTOR

Cuando el autor crea algo, aunque no lo registre ya es el autor indiscutible de esa obra, de todas formas es mejor que sea registrada para poder saber que es suya. Son derechos que tiene el autor sobre su obra.

Propiedad Intelectual, conjunto de derechos:

Derechos Morales: reconocimiento que se es el autor de la obra.
Derecho Patrimonial: Yo te escribo mi obra de teatro, tu la utilizas y por ello me pagas. Tengo el derecho o no, para cederala.
Derecho Compensatorio: La remuneración que yo pueda hacer por las copias que se pueden hacer de mi obra.

Una obra siempre esta protegida desde que es creada. Siendo registrada es una prueba de que esa obra es mia. En Valencia se registran las obras en la Biblioteca Valenciana, para ello se pagan unas tasas estipuladas, no es obligatorio registrar una obra, pero para cualquier litigio es una via.

EGAES
Controla todas las obras de los autores, es una Asociación sin ánimo de lucro, a la que el Estado le ha conferido la capacidad para controlar los derechos del autor.

Por que debemos saber todo esto como Animador?

Los inspectores van a comisión cuando hagamos un acto en cualquier lugar. Tenemos que saber que si hago publicidad de la obra, estos,  me van aparecer. Tenemos que saber la normativa; si hago entradas las tengo que declarar etc, es necesario saber todo  para que no nos coja por sorpresa y saber que hacer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario